Saltar al contenido
Mejores Restaurantes en Cali, Colombia

Restaurantes Mexicanos en Cali

Restaurantes Mexicanos Cali

En los últimos años, la comida mexicana ha tomado mayor popularidad en todo el mundo, la ciudad de Cali no se queda atrás con las tendencias culinarias que están dando de que hablar y, por supuesto, de que comer.

Muchos relacionan la comida de México con picante, sin embargo, es más que eso, es una gran mezcla culinaria con sabores cálidos y únicos, lo cual hace sus platillos tan llamativos con sus colores vibrantes y diferentes texturas. En Cali, los restaurantes mexicanos han tomado popularidad, buscan llevar a sus comensales recetas que representen la cultura mexicana, más allá de la preconcebida idea que se ha dado.

¿Qué hace especial a la Comida Mexicana?

La cocina mexicana es una mezcla de costumbres con sabores, ha conseguido evolucionar con los años, siendo una de las gastronomías en ascenso a nivel mundial durante los últimos años. Las preparaciones de sus recetas llevan consigo toques de historia y costumbre, de las culturas prehispánicas y las siguientes.

En la actualidad, la comida mexicana moderna, no deja atrás el valor de sus antepasados, recetas llevadas, de generaciones en generaciones, en tradiciones. Por ello, en 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a la diversidad y patrimonio cultural en sus prestaciones.

Los ingredientes utilizados para hacer los platos típicos mexicano, más su adecuada combinación, son los elementos que hacen tan especial y populares los restaurantes mexicanos alrededor del mundo. Entre los más emblemáticos de su cultura están:

  • El maíz: De norte a sus, de este a oeste, el maíz cubre el territorio mexicano y gran parte de su comida. Es la base de las tortillas que bien conocemos, pero también pueden serlo que envuelve sus tradicionales platillos como el tamal.
  • El frijol: De esta legumbre existen 150 epseciaes, de las cuales 50 se encuentran en México. Es fuente proteína y sabor en 60% de las recetas mexicanas. Se puede encontrar en: frijoles charros, frijoles refritos con chorizo, en sopes o en burritos, souffle de frijo.
  • El chile: No podía faltar parte clave de la comida mexicana alrededor del mundo, aunque exista quienes no son muy amantes del picante, es un fuerte de sus platillos. Chiles en nogada, chiles rellenos, en salsa para tus tacos, chilaquiles o hasta para tu sopa.
  • El nopal: Tan tradicional que se encuentra en la misma bandera de México. Se trata de un cactus endémico, puede ser usado en distintos platos, desde acompañante hasta protagonista de ensaladas y miembro principal en jugos o guisos.
  • El aguacate: popular por su participación en el conocido guacamole, posiblemente, el favorito de muchos

La Comida Mexicana en la actualidad

Hoy en día, los platillos de la gastronomía mexicana siguen manteniendo los elementos tradicionales prehispánicos en su preparación, destacando las culturas como la Mexica, Zapoteca, Maya y Mixteca, con los ingredientes mencionados: maíz, frijol, chile y calabaza.

Con la llegada de los españoles, se comenzó a absorber otros ingredientes como el arroz, años después con la solas migratorias europea, la cultura se fue ampliando, al igual que la gastronomía, lo que ha hecho de la comida mexicana tan popular en la actualidad.

Además, de la influencia de la inmigración mexicana a Estados Unidos, lo cual llevó a la comercialización de la conocida comida “Tex-Mex”. El turismo de mediados de siglo XX, hizo darle valor a la “Alta Cocina Mexicana”, la cual se encargó de estudiar su cocina y crear platillos más gourmet, los cuales podemos tener fuera de las fronteras mexicanas.

Platillos populares en los Restaurantes Mexicanos en Cali

El taco forma parte de la cultura gastronómica de México desde mucho antes de la llegada de los españoles, hoy en día, es un platillo icónico en los restaurantes mexicanos en Cali. En los más especializados se pueden encontrar una gran variedad de versiones como

Los tacos son una tortilla de maíz con un relleno, usualmente de carne, como el bistec, entre las versiones están:

  • Tacos al pastor: carne de cerdo adobada con achiote acompañados con piña.
  • Tacos de carnitas: carne de cerdo cocida en manteca del mismo.
  • Tacos al carbón: carne asada en brasas de carbón, puede ser de res, cerdo o pollo.
  • Tacos de carne asada: su nombre lo dice todo, son tacos con carne asada de res.
  • Tacos de cochinita: carne de puerco con adobo cocinada en un agujero en la tierra con piedras calientes.
  • Taco árabe: es una variante mexicanizada de los shawarmas. La carne de cerdo aderezada con cebolla, orégano y tomillo se sirve en tortilla de harina.
  • Taco de barbacoa: carne de borrego acompañado por crema, queso fresco y salsa.
  • Taco de birria: carne de chivo bañada en salsa cocida en un horno de barro.
  • Taco de cabeza: diferentes tipos de carne de la cabeza de la res o del borrego. Incluyen los tacos de lengua, sesos, maciza, cachete y ojo.
  • Tacos de pollo: carne de pollo desmenuzado bañado en mole.

Además de la variedad de tacos, en Cali, podremos encontrar otros platillos que conforman la gastronomía mexicana como:

  • Burritos: Similares a los tacos, pero esta tortilla de maíz envuelve por completo su relleno, entre los favoritos están: el burro percherón, un burrito gigante relleno de carne asada, pollo u otra carne.
  • Quesadillas: Como buen plato mexicano, es con base de maíz y queso, el cual se agrega y funde en la tortilla, o entre dos de ellas. Además, puede contar con otros ingredientes como vegetales, dependerá del chef.
  • Enchiladas: Cuanta con chiles en su preparación, dependiendo el gusto puede ser más picante que otros. Se puede rellenar con: carnes, huevos, queso, verduras.
  • Nachos: popular gracias a la comida tex-mex, son pequeñas tortillas de maíz fritas, cubiertas con queso o con diferentes ingredientes, como guacamole, carne, guisos, cebolla, tomate, cilantro.
  • Tortas: Son una especie de pan mexicano, con una variedad de rellenos, a los que se pueden añadir salsas y picantes a gusto.

Los menú de cada restaurante mexicano, en Cali, dependerá de su chef, cada uno podrá sorprender el paladar de su comensales con los coloridos y exquisito platillos.

Conoce más sobre los Restaurantes en Cali